viernes, 27 de enero de 2012

CANCIÓN DE INVIERNO

 HOLA !! SOMOS LOS CHICOS DEL AULA 14 , NATALIA,CRISTINA,VERÓNICA,LAURA Y ALEJANDRO  Y QUEREMOS COMPARTIR CON VOSOTROS ESTA CANCIÓN CON PICTOGRAMAS  DEL INVIERNO  QUE FEDRA NOS CANTA Y ...¡NOS BAILA!

ESPERAMOS QUE OS GUSTE TANTO COMO A NOSOTROS.

miércoles, 25 de enero de 2012

ROSA PELLICERO, DIRECTORA DE ARAGÓN RADIO, VISITÓ EL PASADO JUEVES 17 DE ENERO, NUESTRO COLEGIO PARA COMPARTIR CON NOSOTROS EL VIII PREMIO PERIODÍSTICO POR LA INTEGRACIÓN QUE ACABAN DE RECIBIR. NOS DIÓ LAS GRACIAS POR COLABORAR EN LA SUBTITULACIÓN DE NOTICIAS CON PICTOGRAMAS DE ARASAAC.

¿QUÉ ES  ? !QUE NERVIOS !!

NUESTROS REDACTORES CON ROSA 


¡¡GRACIAS POR EL REGALO !!

lunes, 23 de enero de 2012

VEN A NUESTRA TERTULIA DE FAMILIAS


CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO, LA ESCUELA DE FAMILIAS , QUIERE REALIZAR UN CICLO DE TERTULIAS CON LAS FAMILIAS QUE ESTAIS EN EL COLEGIO  Y LAS QUE NO ESTAIS. NOS GUSTARÍA QUE ASISTIERAIS Y NOS CONTARAIS COMO OS VA , A VOSOTROS Y A VUESTROS HIJOS.
LA PRIMERA TERTULIA LA CELEBRAREMOS EL DÍA 16 DE FEBRERO A LAS 15,30 EN EL COLEGIO Y EL CAFÉ NOS LO SERVIRAN LOS CHICOS DE T.V.A.

TAMBIÉN OS QUERÍAMOS PEDIR QUE ESCRIBIERAIS ALGUNAS LÍNEAS SOBRE RECUERDOS...QUE TENGÁIS DEL COLEGIO, VOSOTROS O VUESTROS HIJOS-AS.
SI DESEÁIS MANDARNOS FOTOS DE LOS CHICOS-AS , LAS INCLUIRÍAMOS EN LA EXPOSICIÓN FOTÓGRAFICA QUE ESTAMOS PREPARANDO, EN LA REVISTA Y EN EL BLOG.
PODÉIS HACERNOS LLEGAR VUESTRAS APORTACIONES A TRAVÉS DE CORREO ORDINARIO A LA DIRECCIÓN :
COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ANDADOR PILAR CUARTERO MOLINERO S/N
50018 ZARAGOZA 
O A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO A UNA DE ESTAS DOS DIRECCIONES :
anatsocial@gmail.com
alborada25aniversario@gmail.com

OS ROGAMOS CONFIRMAR VUESTRA ASISTENCIA.
¡¡OS ESPERAMOS !!
 ANA GALLART

domingo, 22 de enero de 2012

CARTA DE Mª PILAR FRANCÉS: "Para toda la comunidad educativa de Colegio Alborada, Muchas Felicidades en su 25 Aniversario".


Me enorgullece haber podido formar parte de ella durante seis años de mi carrera profesional
(1990-1996). Guardo muy buenos recuerdos de todas las personas con las que trabajé y conviví, ya que de cada uno de ellos aprendí algo nuevo y constructivo, más aún teniendo en cuenta que no disponíamos de las ayudas materiales y técnicas que se tienen hoy en día. Esta experiencia me ha servido de gran ayuda para seguir trabajando dentro de este campo educativo, en el que he seguido hasta mi reciente jubilación en 2009

¡¡Gracias a todos y, de nuevo, muchas felicidades!!

Mª Pilar Francés
Pilar dejó Alborada para ir al colegio Rincón de Goya,
desde dónde tuvimos ocasión de compartir con ella y otros compañeros
muchos momentos en actividades conjuntas de ambos colegios.

viernes, 20 de enero de 2012

CARTA DE ANGELINES. PROTAGONIZÓ LA PRIMERA JUBILACIÓN EN ALBORADA

"TRABAJÉ EN EL COLEGIO DURANTE SIETE AÑOS COMPARTIENDO CLASE CON JULIA. ESTUVIMOS MUY BIEN. 
LA PRIMERA JUBILACIÓN QUE HUBO EN EL COLEGIO FUE LA MÍA Y A PESAR DE LOS AÑOS QUE LLEVO JUBILADA TENGO UN GRAN CARIÑO POR ALBORADA Y LO RECUERDO CONSTANTEMENTE. 
PARA MÍ SIGUE SIENDO MI COLEGIO.
Angelines"

jueves, 19 de enero de 2012

LOS ARTISTAS DEL AULA 14

LOS CHIC@S DEL AULA 14 HEMOS VUELTO DE VACACIONES CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR, CAMBIAMOS DE COLOR, ¡AHORA VEMOS TODO AZUL! Y POR ELLO NOS ATREVIMOS CON UN NUEVO CUADRO: "UN NIDO EN EL ARBRE BLANC" ¡MIRAD, MIRAD!
¡ME ENCANTA PINTAR DE AZUL!: VERÓNICA
¡ SOY UN GRAN PINTOR!: ALEJANDRO
                                                

miércoles, 18 de enero de 2012

EL JUEVES 12 DE ENERO , LOS CHICOS Y CHICAS DE TALLERES FUIMOS A LA CAFETERÍA DEL BARRIO A TOMAR UN RICO CHOCOLATE CON CHURROS . ERA NUESTRO PREMIO PARA CELEBRAR EL ÉXITO DE NUESTRO MERCADILLO.
ME HA GUSTADO MUCHO EL CHOCOLATE CON CHURROS Y LA SALIDA CON MIS COMPAÑEROS. FUI A PAGAR Y ME SOBRÓ DINERO . AZUCENA 

ME COMÍ TRES CHURROS Y TODO EL CHOCOLATE.ME LO PASÉ GENIAL. BEATRIZ.
ME EMPACHE DE CHURROS Y NO TENÍA ESPACIO PARA EL CHOCOLATE. PILAR.
ME MANCHE TODA LA CARA DE CHOCOLATE Y ME COMÍ 5 CHURROS. LAURA.


JESÚS




CONTROLE A TODO EL MUNDO COMIENDO CHOCOLATE ...Y ME COMÍ EL MÍO . PEDRO.

HAKIMA

ME LO PASÉ MUY BIEN EN LA SALIDA..Y MI ZUMO DE PIÑA ESTABA MUY BUENO. SAMUEL

martes, 17 de enero de 2012

MUCHAS SONRISAS Y MUCHA FUERZA PARA ESTE AÑO.

YA SE HAN PASADO LAS NAVIDADES Y LOS REYES MAGOS HAN COLMADO DE REGALOS A TODOS LOS PEQUES POR LO BIEN QUE SE HAN PORTADO ESTE AÑO.A ISMAEL LO QUE MÁS ILUSIÓN LE HA HECHO HA SIDO UN VALE PARA CANJEARLO POR MUCHAS AVENTURAS RODEADO DE AMIGOS , MUCHAS SONRISAS Y MUCHA  FUERZA PARA SUPERARSE DÍA A DÍA Y QUE TODOS SUS ESFUERZOS POR DAR PASITOS , ESTAR DE PIE, ATENDER CADA DÍA UN POQUITO MÁS ,COMUNICARSE A SU MANERA..SIGAN DANDO SUS FRUTOS POCO A POCO Y POR SUPUESTO CON LA AYUDA DE TODOS SUS PROFES DEL COLE.UN SALUDO Y UN BESAZO. LOURDES, MAMÁ  DE ISMAEL.

lunes, 16 de enero de 2012

"EL ALUMNADO ENSEÑA RÁPIDAMENTE..."

"De todos los centros en los que he trabajado guardo un recuerdo especial.
De cada uno de los alumnos y alumnas que conocí en Alborada conservo momentos especiales. El alumnado suele aprender despacio (he dicho "suele"), sin embargo enseña rápidamente. En un abrir y cerrar de ojos te enseñan que tú no puedes parar y rápidamente aprendes también que el tiempo que compartes con ellos se va a convertir en una maravillosa experiencia personal y profesional, única e imborrable) " . Pilar Andrés 


Pilar (de pie) observa el desarrollo de una actividad de aprendizaje  funcional:
"Desayuno en la cafetería" 

jueves, 12 de enero de 2012

 CONCURSO DE DIBUJO

EL CUENTO QUE QUEREMOS EDITAR CON MOTIVO DEL XXV ANIVERSARIO DEL COLEGIO QUEREMOS QUE SEA PARA TODOS Y TODAS Y ESTÉ HECHO POR TODOS Y TODAS.EL CUENTO TENDRÁ  UN DIBUJO A PÁGINA COMPLETA Y SU TEXTO  EN   ARASAAC, EN LENGUA DE SORDOS Y EN BRAILLE.
LOS DIBUJOS DEL CUENTO SERÁN SELECCIONADOS DE ENTRE LOS QUE LOS CHICOS Y CHICAS DEL COLE PRESENTEN AL CONCURSO Y DE LOS QUE YA FUERON PRESENTADOS PARA LA ELECCIÓN DEL ANAGRAMA DEL ANIVERSARIO.
EL CONCURSO SE RIGE POR LAS SIGUIENTES BASES:

TEMÁTICA: LOS DIBUJOS TIENEN QUE REPRESENTAR ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA DEL DENTRO : COMPAÑEROS-AS, PROFESIONALES Y ACTIVIDADES ;(LOGOPEDIA, FISIOTERAPIA, DEPORTE,RECREO, MÚSICA, NATACIÓN, AULA ),INSTALACIONES (TALLERES, CUBO, PSICOMOTRICIDAD, BIBLIOTECA,HUERTO,CASITAS,BICICLETAS,JARDÍN DE LOS SENTIDOS ..) ÚTILES Y MATERIALES ESCOLARES (AGENDAS, REVISTA, PINTURAS,), FIESTAS Y CELEBRACIONES (CUMPLEAÑOS, EL PILAR, CARNAVAL, JUEVES LARDERO, DÍA DE LA PAZ, NAVIDAD..) VIAJES ( A LA PLAYA, A LA MONTAÑA,CUALQUIER OTRO ASPECTO  RELACIONADO CON EL CENTRO.

DIRIGIDO A ALUMNOS/AS Y EX ALUMNOS/AS DEL CENTRO.
FORMATO:LOS DIBUJOS PUEDEN SER INDIVIDUALES O COLECTIVOS Y SE PUEDEN PRESENTAR TANTOS COMO LA IMAGINACIÓN PROVEA

TAMAÑO:DIN A4 BLANCO
COMPOSICIÓN:CUALQUIERA QUE PERMITA PODER SER POSTERIORMENTE ESCANEADA.

PLAZO DE RECEPCIÓN DE DIBUJOS:17 DE FEBRERO
LUGAR DE ENTREGA DE LOS DIBUJOSSECRETARÍA

martes, 10 de enero de 2012

CARTA DE REYES AL COLE

Hace 12 años que ya  no estoy trabajando  en el Alborada, pero  ¡ si celebramos el 25 aniversario, lo celebramos todos los que hemos  compartido , disfrutado y sufrido, la vida de este cole durante algún tiempo!
Estuve en el colegio Alborada nada más y nada menos que  10  años, desde el curso 1990 hasta el 2000, de mis treinta a mis cuarenta años. Aunque ya llevaba siete cursos trabajando como PT, el verdadero aprendizaje de mi profesión  se lo debo  en gran parte a mis vivencias en el cole.
Allí aprendí  muchas cosas que me aportaron  tanto mis compañeros y compañeras, como las familias y principalmente los niños y niñas.
Los primeros cursos fueron años convulsos en cuanto a la convivencia  y la dirección del centro: cambios de directores, cartas amenazantes, juicios contra la administración, enfrentamientos entre colectivos…Uff!  Menos mal que el trabajo con los chicos y chicas era  suficiente recompensa. Entre mis primeros y más queridos alumnos recuerdo, yo creo que para siempre, a Iván y  Ricardo.
Luego llegó Beatriz a la dirección  y la dinámica del centro cambió .Empezamos a trabajar todos como una piña y a investigar: Nuestros alumnos nos lo pedían con sus necesidades, no del todo  satisfechas, principalmente la de Comunicación. Aunque ahora parezca mentira, no estaban extendidos los Sistemas de Comunicación Aumentativa. Fuimos el grupo de gente que en esos años estábamos trabajando en el Alborada los que nos fuimos  autoformando desde  cero. Poco a poco y probando. Recuerdo aprendizajes de Bimodal, señalizaciones de  espacios del centro,  creación de tableros de comunicación con Boardmaker, investigación con programas de ordenador y elementos de acceso que facilitarán la comunicación de sus necesidades y favorecieran el aprendizaje y el ocio de nuestros  alumnos…¡ En fin, todo un mundo por descubrir! Afortunadamente, los avances han sido maravillosos porque  hoy no se concibe una persona sin SAAC, pero hasta entonces, el que no hablaba…no hablaba. En este sentido, no puedo dejar de nombrar a Raquel, sin lenguaje oral, pero con las mayores ganas del mundo de comunicarse con los demás y lo que ella nos motivó a buscar alternativas.(Era muy triste que una persona se esté quemando y no sea capaz de decirles a los que quieren ayudarla qué le pasa). Otro alumno que recuerdo con emoción es Alfonso,  con TGD y graves trastornos de conducta, que mejoraron de forma asombrosa en cuanto le proporcionamos medios para comunicarnos con él.
También quiero nombrar un aspecto que a mí personalmente, me motivó aún más que la comunicación: Soy una defensora a ultranza de los aprendizajes funcionales. En mis años en el Alborada empezamos a practicar habilidades  de la vida diaria. Luchamos por llevar a cada alumno/a  al máximo de sus posibilidades de autonomía personal y social. Recuerdo sesiones de higiene personal, vestido, orientación espacial, compra por las tiendas del  barrio, recetas de cocina, etc.
Otro aspecto en el que considero que fuimos pioneros es  en favorecer la integración de  las personas con discapacidad en los entornos normalizados. ¿Que hay que ir de excursión en tren? ¡Pues se va! ¿¿Qué no hay rampas, ni plataformas para subir las sillas? ¡Pues a pulso! ¡Nos echamos unas cuantas riñas con los de Renfe!

Quiero terminar diciendo que admiro la profesionalidad, la motivación y el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en Centros Específicos, veo por el mundo a pocas personas tan motivadas por el trabajo que hacen. ¡Algo importante nos deben dar el alumnado y sus familias! ¡Un abrazo y adelante! REYES

¡ SOY REYES, UN BESO DESDE MI NUEVO COLEGIO !

viernes, 6 de enero de 2012

LOS CUENTOS DE MIGUEL


Aquí os dejamos unas notas que nos ha hecho llegar Miguel sobre su trayectoria en el colegio en torno al trabajo con los cuentos:

"EL CUENTO

Una forma de atrapar la atención de nuestros alumnos es llevar a cabo lo que más te gusta hacer con ellos, pero con pasión, sin esperar nada a cambio. Observar cómo sus caras se transforman según va avanzando el relato de un cuento, es lo que nos lleva a crear, ilustrar y narrarles una historia las veces que haga falta.

No importa el número de veces que relatemos la misma historia. El niño necesita interiorizar el mensaje que los cuentos le transmiten para entenderse mejor a sí mismo. La fantasía ayuda a entender lo que en ocasiones es difícil de explicar directamente: el nacimiento, la muerte, el bien, el mal, la amistad, el amor,…

El niño se convierte en personaje central de las historias que le vamos relatando. Lo importante no es si la historia sea real, sino que desarrolle su imaginación, aporte conocimientos, despierte nuevas ideas, desarrolle su expresión, les anime a leer y les ayude  en su camino para transformarse en adultos.

Por todo ello, conscientes de la importancia de los cuentos en su formación, en el colegio desarrollamos la actividad “Talleres del cuento”. Todas la formas fueron interesantes: representación del cuento por parte de los adultos, proyección de cuentos con diapositivas, utilización de títeres y marionetas,…pero sobre todo, no olvidando a nuestros alumnos, usando apoyo visual y pictogramas y dejándoles un material de consulta para que siguieran disfrutando de dichos cuentos y siguieran desarrollando su imaginación y su creatividad.

Empezamos a adaptar cuentos con  “Totó, el avión“ haciendo fotocopias del lenguaje SPC, recortando los pictogramas y componiendo la historia. Más tarde vinieron programas de ordenador que facilitaron la adaptación y la creación de cuentos escritos por los propios alumnos, leídos a otros compañeros y orgullosos de contar sus historias a los demás.
M.Mariscal
Logopeda"

¡HOLA A TODOS! SOY PILI, HERMANA DE IVAN ARA

"¡HOLA A TODOS! SOY PILI, HERMANA DE IVAN ARA, ESA FOTO QUE ESTÁ CON MIS YAYOS ME HA EMOCIONADO MUCHO, OS DOY LAS GRACIAS DE PARTE DE MIS PADRES Y MÍA POR LOS AÑOS TAN FELICES QUE MI HERMANO PASÓ EN EL COLEGIO, Y POR EL TRATO TAN BUENO QUE SIEMPRE HABÉIS TENIDO CON NOSOTROS. DESEAROS UN FELIZ ANIVERSARIO Y QUE CUMPLÁIS MUCHOS MÁS HACIENDO FELICES A MUCHOS NIÑOS.
UN BESO PARA TODOS"
(Picto Arasaac-hermana)

UN PUENTE CON EL PASADO

"ERA MI PRIMER DESTINO DEFINITIVO. POR UN LADO ALEGRÍA, POR OTRO CIERTO TEMOR. "¿SABRÍA ADAPTARME A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL? ". ME SURGÍAN CIERTAS DUDAS. NO PODÍA IMAGINARME QUE COMENZABA UNA ETAPA MARAVILLOSA. ESOS PRIMEROS AÑOS EN EL CENTRO LLENOS DE RETOS, DE RISAS, DE SUPERACIONES, DE AMISTADES, DE LOGROS. GRACIAS CHICOS, PADRES, COMPAÑEROS; PORQUE ALLÍ APRENDÍ A VALORAR Y COMPRENDER. Concha R."
Puente sobre el Manubles a su paso por Torrijo de la Cañada
(Conchita R. formó parte de la plantilla de maestros de Alborada en sus primeros años )
.