viernes, 6 de enero de 2012

LOS CUENTOS DE MIGUEL


Aquí os dejamos unas notas que nos ha hecho llegar Miguel sobre su trayectoria en el colegio en torno al trabajo con los cuentos:

"EL CUENTO

Una forma de atrapar la atención de nuestros alumnos es llevar a cabo lo que más te gusta hacer con ellos, pero con pasión, sin esperar nada a cambio. Observar cómo sus caras se transforman según va avanzando el relato de un cuento, es lo que nos lleva a crear, ilustrar y narrarles una historia las veces que haga falta.

No importa el número de veces que relatemos la misma historia. El niño necesita interiorizar el mensaje que los cuentos le transmiten para entenderse mejor a sí mismo. La fantasía ayuda a entender lo que en ocasiones es difícil de explicar directamente: el nacimiento, la muerte, el bien, el mal, la amistad, el amor,…

El niño se convierte en personaje central de las historias que le vamos relatando. Lo importante no es si la historia sea real, sino que desarrolle su imaginación, aporte conocimientos, despierte nuevas ideas, desarrolle su expresión, les anime a leer y les ayude  en su camino para transformarse en adultos.

Por todo ello, conscientes de la importancia de los cuentos en su formación, en el colegio desarrollamos la actividad “Talleres del cuento”. Todas la formas fueron interesantes: representación del cuento por parte de los adultos, proyección de cuentos con diapositivas, utilización de títeres y marionetas,…pero sobre todo, no olvidando a nuestros alumnos, usando apoyo visual y pictogramas y dejándoles un material de consulta para que siguieran disfrutando de dichos cuentos y siguieran desarrollando su imaginación y su creatividad.

Empezamos a adaptar cuentos con  “Totó, el avión“ haciendo fotocopias del lenguaje SPC, recortando los pictogramas y componiendo la historia. Más tarde vinieron programas de ordenador que facilitaron la adaptación y la creación de cuentos escritos por los propios alumnos, leídos a otros compañeros y orgullosos de contar sus historias a los demás.
M.Mariscal
Logopeda"

1 comentario:

Colegio Público Educación Especial ALBORADA dijo...

Fue una suerte trabajar contigo y disfrutar con tus historias.

¿Cómo te las apañaste para diseñar tal cantidad de tipos diferentes de cuentos y lograr la "co-autoría" con tantos compañeros distintos?

Todos deseamos que disfrutes un montón de tu recién y merecida jubilación y que no olvides venir a vernos de vez en cuando.

Ángeles y Conchita