sábado, 11 de febrero de 2012

ALBORADA: CUNA DE MAESTROS

YO TAMBIÉN CUMPLÍ UN DÍA 25 AÑOS; POR AQUEL ENTONCES ALBORADA Y YO NO NOS CONOCÍAMOS. FUE CUANDO ALBORADA NACIÓ Y YO ERA UN ILUSIONADO PROFESOR DE EGB CON GANAS DE CAMBIAR EL MUNDO, VIAJANDO DE PUEBLO EN PUEBLO; ESO SÍ, ASPIRABA A SER MAESTRO, ¿O TAL VEZ NO ALCANZABA TODAVÍA A  REFLEXIONAR SOBRE  ESA DIFERENCIA? , QUE NO LO ES DE MATIZ SINO DE PRINCIPIOS. NO SÉ, DEMASIADO LEJANO EN EL TIEMPO, YA HAN PASADO OTROS 25 AÑOS.
LO HABÉIS ADIVINADO, TENGO AHORA 50; AUNQUE TENÍA 31 CUANDO ALBORADA Y YO NOS CONOCIMOS. LO RECUERDO….. FUE UN 10 DE ENERO DE 1993, FUE DE ESOS DÍAS QUE SE GRABAN A SANGRE Y FUEGO, PERO EN LA MEMORIA. NI ALBORADA NI YO HABÍAMOS ELEGIDO CONOCERNOS, SON DE ESAS SITUACIONES A LAS QUE DE VEZ EN CUANDO LA VIDA NOS LLEVA; SOLEMOS DECIR: ES  EL DESTINO. MOMENTOS QUE APARECEN DELANTE DE TI, QUE  TE RETAN, QUE TE ATREN Y A VECES TE ENAMORAN Y TE ATAN PARA SIEMPRE. ¿LOS HABÉIS SENTIDO ALGUNA VEZ? SEGURO QUE SÍ,  A TODOS NOS LLEGAN CUANDO ANDAS OCUPADO EN CONSEGUIR OTROS OBJETIVOS QUE CREÍAS MÁS IMPORTANTES, O SIMPLEMENTE, EN VIVIR.
DE MI MADRE GUARDO EL CARIÑO INCONDICIONAL, DE MI PADRE UN PRINCIPIO QUE ME HA ACOMPAÑADO Y AÚN LO HACE CADA DÍA: “NO HAY NADA QUE NO PUEDA CONSEGUIRSE PONIENDO EL ESFUERZO Y EL TRABAJO NECESARIO”. DE ALBORADA GUARDO EL HABERME ENSEÑADO A SER MAESTRO, AUNQUE, CUANDO LLEGUÉ, NI ALBORADA NI YO LO SABÍAMOS; BUENO, AL MENOS YO, NO LO SABÍA.
PESE A MI ARMA SECRETA, ESE PRINCIPIO DEL QUE OS HE HABLADO, AQUEL 10 DE ENERO PENSÉ  QUE NO SERÍA CAPAZ DE LLEVAR A CABO UN TRABAJO TAN DIFÍCIL, TAN COMPLEJO Y CON TANTA RESPONSABILIDDAD; NO POR LA MAGNITUD DEL MISMO, QUE ESO NUNCA ME HA ASUSTADO, SINO POR LA PREPARACIÓN PROFESIONAL QUE SE REQUIERE PARA LLEVARLO A CABO. ERRÉ EN MI PRIMERA VALORACIÓN…… PORQUE LO HICE PENSANDO EN LO QUE SÓLO EN ESE MOMENTO PODÍA PENSAR: MIS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y MIS CAPACIDADES. ENSEGUIDA VI QUE NO ESTABA SOLO.
ALBORADA ME ENSEÑÓ DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS UNO DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SER MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTAR MUY FORMADO EN TU DISCIPLINA PERO, SOBRE TODO, SABER TRABAJAR EN EQUIPO. ALBORADA ME ENSEÑÓ QUE PARA SER MAESTRO HAY QUE TRABAJAR CON LOS DEMÁS PORQUE NADIE DE NOSOTROS SABE NI PUEDE COMO TODOS NOSOTROS JUNTOS. CREO QUE HUELGA ESTE INCISO, PERO PREFIERO PRECISARLO A FIN DE QUE A QUIEN LO LEA NO LE QUEDE DUDA ALGUNA: “ POR MAESTRO NO ME REFIERO AL QUE OBTIENE EL TÍTULO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ( LES VAN CAMBIANDO EL NOMBRE) SINO QUIEN INDEPENDIENTEMENTE DE SUS ESTUDIOS Y DE SU  PROFESIÓN SABE DESEMPEÑAR SU TRABAJO, SU COMETIDO, SU RESPONSABILIDAD, COMO TAL.
ALBORADA ME ENSEÑÓ QUE EL COLEGIO NO ERA LA SUMA DE NUESTRAS INDIVIDUALIDADES SINO UNA ENTIDAD EN SÍ FRUTO DE LA UNIÓN  DE NUESTRAS FORTALEZAS; PRUEBA DE ELLO ES QUE HA CUMPLIDO 25 AÑOS SIENDO UN COLEGIO CADA VEZ MEJOR, CON LAS SUMAS DE LOS QUE VIENEN Y LAS RESTAS DE A QUIENES LA VIDA NOS HA LLEVADO POR OTROS CAMINOS.
ALUMNOS, FAMILIAS Y TRABAJADORES LLENAN MI MEMORIA DE RECUERDOS, MEMORIA EN LA QUE SÓLO CABEN LOS BUENOS RECUERDOS, PORQUE LA VIDA TE ENSEÑA A QUEDARTE CON LO MEJOR DE CADA PERSONA Y DE CADA SITUACIÓN, PARA NO ANCLARSE, PARA SEGUIR CRECIENDO….., PARA CUMPLIR 25, 50 Ó 100 Y SER CADA VEZ MEJORES.
NUNCA ANTES DEDIQUÉ 10 DE MIS AÑOS A UN MISMO COLEGIO, 10 AÑOS FRUCTÍFEROS PROFESIONALMENTE EN LOS QUE DI TODO LO QUE PUDE Y APRENDÍ MÁS, MOTIVO POR EL QUE SIENTO AÚN HOY QUE ALBORADA FUE MI MAESTRO. ME ENSEÑÓ LO SUFICIENTE PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS Y ME ENSEÑÓ A AMAR LA EDUCACIÓN ESPECIAL QUE, SÓLO ANTES DE ALBORADA,  CONOCÍA POR LOS LIBROS.
HOY, DESDE EL PIAGET, TENGO LA SUERTE DE SEGUIR CONTANDO CON ALBORADA Y CUALQUIER EXCUSA ES BUENA PARA VOLVER, POR LO QUE EN ESTE 25 ANIVERSARIO ME TENDRÉIS PARA DAR Y RECIBIR ABRAZOS Y CONVERSAR SOBRE CÓMO SER MEJORES PARA NUESTROS ALUMNOS, PORQUE ELLOS SE MERECEN,  SIN DUDA,  LOS MEJORES MAESTROS.
GRACIAS A QUIENES ME HABÉIS INVITADO A HACER ESTA PEQUEÑA REFLEXIÓN, ESPECIALMENTE A TI CONCHITA, POR RECORDÁRMELO, Y UN FUERTE ABRAZO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ALBORADA.
                                                                                     Jesús Fredes

                                                  "Por aquel entonces Alborada y yo no nos conocíamos..."

PROCEDENCIA DE LA FOTO:

Al fondo: Edificio KASAN, pionero del ACTUR, a principio de los años 70, cuando nadie podía imaginar el
moderno barrio en que iba a convertirse esa parte de la margen izquierda del Ebro. 
Foto: Gentileza de Eduardo L. Miguel.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

JESÚS, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS REFLEXIONES Y POR DOTAR DE TANTO VALOR AL TRABAJO EN EQUIPO; COMPARTO PLENAMENTE TU OPINIÓN, UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO IMPREGNA DE UN SELLO DE ALTA CALIDAD A LOS CENTROS PORQUE OPTIMIZA LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.
¡QUÉ SENTIR DE HERMANAMIENTO DISFRUTAMOS ENTRE LOS COLES DE ESPECIAL! ¿TENDRÁ ALGO QUE VER QUE ALGUNAS PERSONAS -ENTRE LAS QUE TE ENCUENTRAS- HAN FORMADO PARTE DE VARIOS DE ELLOS?
ES MUY GRATIFICANTE PODER CONTAR CONTIGO, SABES QUE VOSOTROS TAMBIÉN NOS TENÉIS A VUESTRA DISPOSICIÓN.
UN ABRAZO
CONCHITA